Esperanza para los leprosos en India:

Gandhiji Prem Nivas

Gandhiji Prem Nivas, India, es un centro de acogida para leprosos, creado por la Madre Teresa de Calcuta que ayuda a los enfermos y a sus familias a recibir tratamiento, a tener un trabajo con el que abastecerse y reincorporarse en la sociedad.

La lepra es una de las enfermedades infecciosas más antiguas conocidas por el hombre. Afecta principalmente la piel, los nervios, los ojos y el sistema respiratorio, pero la enfermedad es curable y el tratamiento en sus primeras etapas puede prevenir la discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuera de la ciudad de Titagarh, en el estado indio de Bengala Occidental, la Madre Teresa estableció en 1958 el Centro de Lepra Gandhiji Prem Nivas. Dirigido por sus Misioneras de la Caridad, el centro fue construido para una comunidad ya existente de personas con lepra. Ahora, hay más de 1.000 personas (afectados y sus familias) que viven y trabajan en las instalaciones.

Los residentes que se han recuperado de la enfermedad trabajan como tejedores en el centro y producen los saris (uniformes) azules y blancos que usan las monjas de la Caridad de Calcuta. Los hijos de los pacientes reciben educación gratuita en el centro, que también ofrece alimentación, atención médica básica y tratamiento psicológico a sus residentes.

La instalación se gestiona con las ventas de tejidos confeccionados en el centro, con la ayuda de donaciones y con el apoyo de la OMS, que en abril de 2016 lanzó la Estrategia mundial contra la lepra 2016-2020, cuyo objetivo es la eliminación mundial de la enfermedad. Gandhiji Prem Nivas participa en el programa de la OMS junto con otros hospitales de la India y proporciona tratamientos no solo a los pacientes que residen en el centro, sino también a otras personas afectadas por la lepra que necesitan atención médica.

© Sandra Jabalera

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Classic
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icône sociale YouTube